martes, 29 de abril de 2008

EL SOFTWARE LIBRE EN LA ESCUELA



Nuestro grupo está formado por: Adam Badenes, Oscar Carratalà, Andrea Romero y Bernat Boquer. Hemos realizado una presentación en Impress para intentar convencer al AMPA de un colegio para que apoye el empleo del software libre en la escuela.

Titulo: “EL SOFTWARE LIBRE EN LA ESCUELA”

http://www.slideshare.net/overtorch/el-software-libre-en-la-escueladefinitiva


El proceso que hemos seguido para desarrollar la presentación ha sido el siguiente:

a) tormenta de ideas (nos sentamos todos los componentes del grupo a discutir sobre los conceptos más relevantes que queríamos transmitir a los padres, sobre la manera de exponerlos de la forma más convincente...)

b) Una vez tuvimos claros los objetivos que buscábamos con la presentación, realizamos un storyboard dibujando las diapositivas y sus contenidos aproximados en 15 folios.

c) Una vez realizado el storyboard en conjunto, dividimos el grupo en dos parte, una parte se encargo de desarrollar las diapositivas de la presentación (búsqueda de fotos, diseño de la diapositiva) así como de colgarla en slideshare, mientras la otra parte se encargó de elaborar el texto en “off” que acompaña a las diapositivas, así como de grabarlo mediante el programa Audacity y colgarlo en la red.

d)Una vez estaban ambas partes terminadas, en conjunto, realizamos el slidecast (slideshare + mediamax). Tomamos la presentación, así como el archivo de sonido y los ajustamos de forma que el conjunto quedara coherente.


En concreto el primer paso, la tormenta de ideas, supuso una lectura previa del material aportado en el aula virtual (articulos y videos), necesario para aclarar los conceptos que debíamos expresar mediante nuestra presentación. Tras la lectura, la puesta en común de las ideas principales fue fluida y supuso un debate interesante entre los miembros del grupo, ya que,si en el fondo, los conceptos principales que queríamos expresar presentaban un consenso casi total, no así la forma de hacerlos llegar a los padres. Tras discutirlo y observar varias de las presentaciones presentes en slideshare, llegamos a la conclusión que debíamos realizar una presentación muy visual y directa con la que llamar la atención del público al que iba dirigida.

Como ya hemos comentado, pensamos que el mensaje debía ser lo más concreto y directo posible, para ello obviamos el uso de terminología muy técnica y apostamos por unas diapositivas con mucha fuerza visual (abundantes imágenes relacionadas con los conceptos explicados por la voz en off). Teniendo en cuenta que el público para el que iba dirigida la presentación eran los padres de los alumnos, buscábamos fundamentalmente llamar su atención y hacerles reflexionar sobre aquello más beneficioso para sus hijos. Empleamos en definitiva un mensaje muy visual y marcado por un texto sintetizado en eslogans.

Mediante estos mensajes pretendemos convencer a los padres de las bondades del software libre, y para ello incidimos en dos aspectos fundamentales, como el factor económico y el ámbito de los valores que deben ser transmitidos en la escuela.


Respecto a las dificultades, decir que en principio el trabajo con el Impress fue un poco lento ya que era un programa con el que teníamos que familiarizarnos, pero una vez controlado las diapositivas fueron ganando en contenido y en expresividad. También el empleo del Audacity siguió un patrón parecido. Al comenzar la falta de familiaridad con su manejo planteó algún problema, principalmente al aplicar alguno de los efectos (amplificación), pero una vez que controlamos la interfaz de usuario, la unión de los fragmentos de la grabación fue más sencilla.

Finalmente tanto el slideshare como el mediamax nos plantearon pocas dificultades, ya que seguimos los pasos marcados en el aula virtual. Sólo sería reseñable comentar que durante la creación del slidecast (durante la coordinación de sonido e imagen) si que hubo algún problema de elaboración, aunque debido fundamentalmente a las características del ordenador donde se realizaba dicha coordinación, que al propio programa.


Aprendizajes:

En lo concerniente a los aprendizajes, cabe destacar las nuevas capacidades que hemos desarrollado con la elaboración de la presentación.

Por una parte hemos profundizado en el uso de herramientas como: el Impress, mediante el cual hemos elaborado las diapositivas de la presentación, el programa Audacity, programa para grabar audio y gestionarlo, slideshare sitio web útil para colgar presentaciones en Internet para compartirlas con otros usuarios, Mediamax sitio web para poder almacenar archivos de audio en la red para utilizarlos en cualquier momento.

Hemos aprendido también a sintetizar ideas fundamentales en una presentación, de forma que se evite el tedio o el aburrimiento, a buscar la mejor manera para expresar ideas importantes de la forma más clara posible, a ser convincentes.

También hemos reforzado nuestro conocimiento sobre el software libre (al empaparnos con los textos recomendados), elemento indispensable para poder realizar una síntesis de sus bondades, y para poder convencer a otras personas.


RESUMEN DE LA AUTOEVALUACIÓ



La presentación esta bien hecha porque en la portada aparece el título con fotografías que se asocian a la temática general de la presentación.

Luego también hemos tenido en cuenta que al final de la presentación había que poner todos los créditos de las fotografías utilizadas anteriormente.

Por otra parte, creemos que el número de diapositivas es el correcto, ya que se conjuntan de forma correcta con la voz ajustándose al tiempo marcado.

Las ideas que aparecen en todo momento se centran en el objetivo de la presentación, porque a partir de ellas se trata el tema central. Estas no se extienden mucho pero transmiten bastante información de acuerdo con el tiempo disponible. Intentan informar a los padres mediante unas ideas que se acercan a la realidad.

La mayoría de imágenes se adecuan a la temática, llaman la atención, pero en algunos momentos alguna de esas imágenes no da el resultado esperado.

El mensaje trasmitido a nivel oral y musical es correcto. El mensaje oral se caracteriza por una voz que en todo momento capta la atención del espectador. El sonido musical contribuye a dotar al mensaje de un mayor interés. Tanto el mensaje oral como el musical están coordinados de forma coherente.

El texto se asocia con el sonido complementándose mutuamente. Estos textos con pocas palabras recogen la temática a tratar. Están bien coordinados con el audio e imágenes, pero no quitan protagonismo a los mismos.

En general el contenido de las diapositivas es convincente, en esta se dan argumentos que informan de forma objetiva y real al espectador, manteniendo siempre una relación informativa entre autor y espectador.

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