miércoles, 16 de abril de 2008

TASCA 4








TASCA 4

Contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es una competencia y cuáles son las competencias básicas de primaria?

Podríamos definir que una competencia es el conjunto de capacidades y destrezas básicas que todos los alumnos deben adquirir mediante la enseñanza básica, esto se debe adquirir mediante la educación primaria. En otras palabras, son aquellas que un alumno debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria, para poder incorporar-se a la vida activa como ciudadano adulto e independiente.
Es de suma importancia destacar que las finalidades de las competencias básicas son: integrar los aprendizajes, permitir que los alumnos los puedan integrar y orientar la enseñanza a los aspectos imprescindibles. Por último destacar que es necesaria una organización total de la realidad escolar para que se puedan tratar de forma correcta las competencias básicas.

Cabe destacar que el conjunto de las competencias básicas de la educación primaria suman un total de 8 y las mismas son las siguientes:

Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal


b) ¿En que consiste la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital?

Esta competencia esta íntimamente relacionada con el manejo de las últimas tecnologías por parte de los miembros de la realidad educativa y en concreto de profesores y principalmente de los alumnos.
Este dominio se basa en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, teniendo la capacidad de transformarla en conocimiento. Esta competencia consiste en tratar la información con unos soportes relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. Para dominarla hay que controlar una serie de soportes y lenguajes, como he dicho anteriormente, ser capaz de obtener información no es bastante, ya que esta información se debe transformar en conocimiento.

Para que esto se pueda conseguir, el alumno tiene que alcanzar un dominio de la información que le permitirá integrarla en sus esquemas de conocimiento.
Cuando el alumno sea capaz de transformar esta información en conocimientos, podremos afirmar que el alumno es competente en la utilización de las TICS.

Por lo que refiere a competencia digital, destacar que esta característica se basa en conocer la naturaleza tecnológica, de manera que toda persona que tenga esta competencia será capaz de poder ejercer un trabajo más autónomo.
Para alcanzar esta competencia digital, cada sujeto tendrá que hacer un uso usual de los sistemas tecnológicos para ejercer un dominio sobre los mismos.

A modo de conclusión, destacar que con el dominio del tratamiento de la información y la competencia digital, cada persona podrá ser mucho mas independiente y crítica.


c) ¿Como contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital”?

Bajo mi modo de entender, pienso que la asignatura de educación física colabora en cierta medida con el tratamiento de la información y la digitalización que ha llegado a nuestros días.
Por tanto podemos afirmar que la educación física influye en el tratamiento de la información y en la competencia digital. Un ejemplo de influencia, seria la valoración crítica y analizadora sobre los mensajes emitidos por los medios de comunicación que pueden realizar los niños.

Estos mensajes emitidos por los medios, pueden estar relacionados con temas tan delicados y dañinos para la salud personal y corporal como la anorexia y la bulimia.
Por tanto esta asignatura dota a los alumnos de una capacidad que permitirá a los mismos ser capaces de analizar la información transmitida por aparatos relacionados con la tecnología y la comunicación (televisión, radio…) y que le harán capaz de distinguir los aspectos saludables y los no saludables que se transmiten en las bases temáticas de dicha asignatura.

Otros aspectos que facilitan la consecución de la competencia digital mediante el área de educación física, son los valores que se transmiten en esta asignatura y que están muy relacionados con la autonomía, iniciativa, persistencia…
De hecho estos valores influyen positivamente en el desarrollo de la utilización digital de cada sujeto.



Por último resaltar que mediante las sesiones de educación física se puede promocionar una actitud científica, análisis sistemático… desarrollando el espíritu científico-técnico, pudiendo ser aplicado esto a la vertiente tecnológica.

Por tanto existe una relación estrecha entre educación física y competencia tecnológica ya que ambas buscan un aumento de la calidad de vida.


d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de educación física de primaria?

En el currículum de Primaria de la Comunidad Valenciana Decreto (111/2007), dentro del apartado de la Educación Física se pueden observar distintos contenidos y criterios de evaluación en los que se relaciona la competencia digital con el área de esta asignatura. He visualizado tres casos en los que se establece esta relación:

- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como recurso de apoyo en el aula.
- Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.
- Usar las tecnologías de la información y de la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación Física y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes


e) Resumen y valoración breve del papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

A modo de conclusión personal y después de haber leído los documentos requeridos por la tarea, podríamos mostrar una conclusión final en referencia al papel de la educación física en la evolución de la competencia digital.

Por tanto, se puede afirmar que la educación física esta ligada a las competencias digitales (TICS). Alguna de las facetas en la que se observa la aplicación del tema de la E. F. es por ejemplo en la administración de la informaciones que se produce en los medios de comunicación.

Esta asignatura dota al alumno de una capacidad analizadora de la información obtenida en aspectos relacionados con enfermedades (anorexia, obesidad…), la importancia de la práctica deportiva… De este modo, cabe destacar que la educación física ayuda a analizar la información recibida por el alumno, dota al mismo de unas capacidades analizadoras que facilitan que pueda tomar decisiones positivas en su concepción de vida saludable.
Por tanto en las sesiones de educación física se trabaja en cierto modo la capacidad de analizar una información recibida, relacionada con la competencia digital de la sociedad de la información, hecho muy importante hoy en día, ya que los niños reciben una cantidad importante de información desde muchas vertientes de la sociedad.

Para concluir, destacar la importancia de buscar una educación en la que exista una relación entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las aplicaciones tecnológicas










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